Mejora de los Parámetros Espacio-Temporales de la Marcha en Ataxia de Friedreich Provista por el Uso de Calzados Ortopédicos

dot1

Octubre 2016 - Paris,Francia, Hospital Robert-Debré - Bastien Roche, Isabelle Husson // trad. Ing. Abner Chamson
Siendo la más común de las ataxias autosómicas recesivas,  la Ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa de progreso lento, presentando, entre otros, un síndrome piramidal, un síndrome cerebeloso y alcanza la sensibilidad profunda.


Incurable a día de hoy las terapias existentes son esencialmente sintomaticas, y una mejora de la comprensión de las dificultades posibilita una mejor orientación de los elementos de rehabilitación que se propondrán. Tras un análisis de la marcha, que se inscribe dentro de este objetivo, la prescription y evaluación de los calzados ortopédicos se dirige a ayudar a la deambulación del paciente que camina.

Material y métodos

Habida cuenta del análisis de la marcha y el clínico, se propusieron unos calzados ortopedicos a once de los 18 pacientes atáxicos que caminaban (cohorte de cuarenta pacientes). A continuación, se realizaron y analizaron 24 evaluaciones de la marcha autónoma sobre cinta caminadora GAITRite® con y sin calzados ortopédicos, al mismo tiempo. Una comparación estadística de los parametros con y sin calzados ortopédicos fua llevada a cabo, a fin de determinar el efecto de esta ayuda técnica para la marcha.

Resultados

Mientras que la mayoría de los parámetros tienden a mostrar una mejora, señalamos especialmente una mejora en los parámetros que reflejan la estabilidad (fase de doble apoyo) y los parámetros funcionales, tales como la velocidad de marcha. Es también de destaca una disminución de la variabilidad.

Discusión–conclusión

Aunque la evolución de la ataxia lleva a una inestabilidad cada vez más importante, seguida en general de una pérdida de la marcha, el uso de calzados ortopédicos permite mejorar, respecto a la marcha a pie descalzo, la estabilidad y la funcionalidad de la marcha.