Científicos Usan Técnicas de Edición Génica a fin de Restablecer la Producción de la Proteína Frataxina en Ratones.

dot1

12 de enero de 2017, por Joana Fernandes, PhD -- Trad. Ing. Abner Chamson -//-Investigadores han corregido con éxito, según un nuevo estudio, el gen mutado de la frataxina, que conduce a una disminución en la producción de la proteína frataxina (FTX) y a la aparición de la enfermedad en ratones.


Este logro proporciona una nueva perspectiva en los métodos de laboratorio para el estudio de la enfermedad y fomenta el potencial terapéutico de la edición génica para el tratamiento de pacientes con Ataxia de Friedreich (FRDA) en el futuro.

El estudio “Eliminación de las Repeticiones GAA del Gen Humano de la Frataxina mediante el Sistema CRISPR-Cas9 en Células YG8R-derived y en Modelos de Ataxia de Friedreich en Ratones” (“Deletion Of The GAA Repeats From The Human Frataxin Gene Using The CRISPR-Cas9 System In YG8R-derived Cells And Mouse Models Of Friedreich Ataxia,”) fue publicado en el periódico Gene Therapy.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad pediátrica incurable, neurodegenerativa, causada por una mutación en el gen de la frataxina, denominada repetición GAA, que impide la normal expressión de la proteína FTX. Esto, a su vez, limita la producción de proteínas de hierro-sulfuro en la mitocondria, la central energética de la célula, provocando una merma en la producción de energía, daño oxidativo, metabolismo del hierro alterado, y disfunción mitocondrial generalizada.

En los últimos años, los investigadores han desarrollado técnicas de edición génica que les permiten reparar, reemplazar o modificar genes específicos. Esta capacidad tiene un gran potencial terapéutico para enfermedades causadas por mutaciones de genes, tales como la Ataxia de Friedreich.

“Como enfermedad monogénica que es, la Ataxia de Friedreich (FRDA)  es un buen candidato para la terapia génica, por lo que algunos proyectos de investigación están tratando de aumentar el nivel de la proteína frataxina en las células de pacientes de FRDA y en modelos de ratón utilizando enfoques de terapia génica”, según escribieron los investigadores.

Se empleó en la investigación el CRISPR-Cas9, un sistema que utiliza proteínas especializadas a fin de apuntar con precisión a un segmento de ADN dado para eliminar la expansión GAA mutada del ADN de dos modelos de ratón que llevan copias del gen de la frataxina humana, conocida como ratones YG8R y YG8sR. El modelo YG8sR presenta síntomas más severos que el modelo original de ratón, que incluyen significativas deficiencias conductuales. También se llevó a cabo dicha técnica en cultivos celulares provenientes de estos animales.

Los resultados mostraron que este método lograba corregir con éxito la porción mutada del   gen, tanto en ratones como en cultivos celulares, restaurando asi la expresión apropiada del gen de la frataxina y la producción de la proteína FTX.

Los investigadores también señalaron que los modelos de ratón YG8sR parecen ser un modelo mejor y más apropiado para estudiar los posibles efectos terapéuticos de corregir el gen mutado de la frataxina usando el sistema de CRISPR-Cas9.

Según los autores, son necesarios estudios adicionales que empleen animales vivos “a fin de verificar si la edición de la repetición GAA aumenta la expresión de la proteína FXN lo suficiente para reducir o anular los síntomas asociados a la Ataxia de Friedreich.”