Incrementos en una Proteina que Regula el Almacenamiento del Hierro en Pacientes de Ataxia Podría Tener un Rol Protector

dot1

31 de enero de 2017, por Patricia Inacio, PhD -- Trad. Ing. Abner Chamson -//- Investigadores hallaron dos tratamientos químicos que incrementan la proteína que regula el almacenamiento del hierro, denominada ferritina mitocondrial, en las células de un paciente de Ataxia de Friedreich. Estos resultados sugieren una posible vía de tratamiento para proteger del daño oxidativo mitocondrial a estos pacientes.


El estudio, “Caracterización de un promotor de ferritina mitocondrial humana: identificación de factores de transcripción y evidencias de control epigenético,” (“Characterization of human mitochondrial ferritin promoter: identification of transcription factors and evidences of epigenetic control,”) fue publicado en el periódico Scientific Reports.

Las mitocondrias son organelos esenciales, responsabes de la generación de energía en la célula. Es en estos pequeños organelos que se llevan a cabo reacciones clave, como aquellas involucradas en el proceso del hierro, un nutriente primordial en nuestro cuerpo.

La ferritina mitocondrial es una proteína que regula el almacenamiento del hierro, que no se expresa abiertamente en todas nuestras células sino que parece manifestarse sólo en ciertos tejidos específicos. En este caso, la ferritina mitocondrial se expresa preferentemente en células con gran actividad metabólica y consumo de oxígeno.

Estudios anteriores mostraron que la ferritina mitocondrial (MtFt) se liga al hierro mitocondrial y desempeña un papel crucial en la homeóstasis celular del hierro (equilibrio). La ferritina mitocondrial es una proteína codificada por un gen denominado FTMT.

A pesar del gran número de estudios centrados en esta proteína, "se ha recolectado poca evidencia sobre la regulación de su expresión así como sobre los mecanismos para su expresión en una célula o tejido específico", escribieron los investigadores.

En el presente estudio, los investigadores examinaron los mecanismos que regulan la expresión del gen FTMT. Llevaron a cabo distintos experimentos centrándose en las secuencias de ADN que podrían regular la expresión del gen FTMT.

Fue identificada una región dentro del gen llamada "promotora", que pone en marcha el primer paso de la expresión del gen (llamado transcripción), donde la información escrita como una secuencia específica de ADN es copiada como RNA, y luego a una pcoteína.

Además, identificaron una serie de reguladores de la transcripción FTMT tanto de acción positiva como también de acción negativa.

  • Reguladores positivos:
    • YY1 (Yin Yang 1),
    • CREB (c-AMP-response-element-binding protein), y
    • SP1 (specificity protein 1).
  • Reguladores negativos:
    • GATA binding protein 2 (GATA2),
    • forkhead-box protein A1 (FoxA1), y
    • CCAAT-enhancer binding proteins beta (C/EBP β).

Los investigadores también hallaron que ciertos tratamientos químicos, tales como aquellos que involucran agentes acetilantes y desmetilantes, incrementaron la transcripción del gen FTMT. Probaron entonces con estos agentes en células de un paciente de Ataxia de Friedreich.

“Estos tratamientos incrementan la expresión de la proteína FtMt incluso en fibroblastos derivados de un paciente de Ataxia de Friedreich, donde podrían desempeñar un papel beneficioso ante el daño oxidativo mitocondrial”, concluyeron los investigadores.