Equistasi, el Dispositivo Vibratorio, Ayuda al Movimiento en Pacientes de Ataxia en Pequeño Estudio

dot1

23 de febrero de 2017, por Joanna Fernandes, PhD -- Trad. Ing. Abner Chamson -//- Equistasi, un dispositivo médico, podría acarrear mejoras en la coordinación y control voluntario de los músculos de los miembros y la marcha en pacientes con Ataxia cerebelosa hereditaria, tal como la Ataxia de Friedreich, aunque son necesarios más estudios que confirmen estos hallazgos, dijeron los investigadores.


El estudio, “A Wearable Proprioceptive Stabilizer For Rehabilitation Of Limb And Gait Ataxia In Hereditary Cerebellar Ataxias: A Pilot Open-Labeled Study,” fue publicado en el periódico Neurological Sciences.

Equistasi es un dispositivo médico consistente  de  una lámina rectangular compuesta exclusivamente de fibras nanotecnológicas que transforman la temperatura corporal  en energía mecánica vibratoria. Este dispositivo asiste en la coordinación del movimiento, y fue probado en pacientes con movimientos anormales, en enfermedades como el Parkinson, aunque aún resultaba incierta su capacidad para beneficiar también a pacientes de Ataxia de Friedreich.

El estudio  reclutó 11 pacientes adultos afectados de Ataxia espinocerebelosa (SCA) o de Ataxia de Friedreich (FRDA), a quienes se solicitó que llevaran puesto el Equistasi durante tres semanas. Se llevaron a cabo evaluaciones clínicas al inicio del estudio, luego de las tres semanas de uso del dispositivo (T1),  y tres semanas después de dejar de usar el misno (T2). Las mediciones incluyeron la evaluación y valoración del puntaje atáxico (SARA), test de la clavija y nueve hoyos (9-HPT), test de disartria PATA,   y el test de los seis minutos de marcha (6-MWT). La medición de la marcha se llevó a cabo mediante un sensor inercial portátil (BTS-G-Walk).

Los resultados mostraron que, entre el inicio del estudio y T1, los pacientes mostraron mejoras significativas en SARA, 9HPT con la mano dominante, test PATA y 6MWT. También se vieron mejorías en las mediciones de diversos parámetros de la marcha. A pesar de una tendencia general a la regresión después de discontinuar su uso,la mayor parte de los parámetros que habían mostrado mejoras en T1, no se vieron significativamente afectados en T2.

“Este pequeño estudio de diseño abierto representa una primera evidencia preliminar de que una vibración mecánica focalizada, ejercida por un estabilizador proprioceptivo portátil pogría mejorar la coordinacióm de miembros y la marcha, en pacientes afectados de ataxia cerebelosa hereditaria", escribieron los investigadores. “Dado que este estudio era generador de hipótesis por naturaleza, se necesitaría un estudio de mayor envergadura a fin de confirmar los hallazgos aquí presentados. Serán necesarios estudios adicionales mas amplios, aleatorizados y controlados a fin de establecer sin lugar a dudas la efectividad de este metodo no farmacológico para la rehabilitación terapéutica de la falta de coordinación en miembros y en la marcha en las ataxias cerebelosas hereditarias.”

La Ataxia de Friedrich es una enfermedad pediátrica neurodegenerativa incurable originada en una mutación en el gen de la frataxina (causada por repeticiones de una secuencia del ADN, conocida como expansión por repeticiones GAA), que afecta la normal expresión de la proteína frataxina. Estas expansiones causan una reducción notable en los niveles de la proteína frataxina, con consecuencias a nivel celular.

Los bajos niveles de frataxina son responsables de varias manifestaciones clínicas, tales como ataxia, debilidad muscular, sensibilidad anormal de los miembros y diversas alteraciones en la estructura de regiones del cerebro tales como el cerebelo.