Ataxia EspinoCerebelosa 6

SCA6

Por los Dres. Sergio Rodríguez-Quiroga y Marcelo Kauffman.
Programa de ataxias crónicas y hereditarias-Consultorio y Laboratorio de Neurogenética
Hospital J.M. Ramos Mejia.

¿Qué es la Ataxia Espinocerebelosa tipo 6?

La Ataxia Espincerebelosa (SCA, por sus siglas en inglés, de SpinoCerebellar Ataxia) tipo 6, es un tipo de ataxia hereditaria incluida en el grupo de Ataxias Autosomicas Dominantes, las cuales tienen la característica de que basta la presencia de un alelo mutado de determinado gen para que se manifieste la enfermedad. Constituye una de las formas de Ataxias Autosomicas Dominantes más frecuentes en el mundo junto a la SCA tipo 1, SCA tipo 2, SCA tipo 3 y SCA tipo 7 (1)

Se caracteriza principalmente por la presencia de un cuadro progresivo de lenta evolución de incoordinación motora en miembros superiores e inferiores asociado a trastornos de la marcha debido a la perdida de equilibrio, disartria (trastorno de la articulación de la palabra) y alteraciones de los movimientos oculares (2). Sin embargo existen casos en los cuales los pacientes afectados también presentaron temblor en miembros superiores, signos de parkinsonismo, distonía (posturas anormales sostenidas o intermitentes de un segmento del cuerpo)(3). La cognición generalmente esta preservada.(4)

Típicamente se caracteriza por un inicio generalmente tardío, con una edad promedio de presentación entre los 43 y 52 años, aunque también se han descripto casos de inicio más temprano con un rango de presentación variable entre los 17 y 71 años(3). La SCA tipo 6, se puede presentar en ocasiones de forma episódica (síntomas que ocurren de forma intermitente) y puede estar asociada a cefaleas tipo migraña. La enfermedad generalmente tiene un curso evolutivo muy lento y no tiene impacto significativo en la expectativa de vida de los pacientes afectados (2, 5, 6).

Qué causa la SCA tipo 6?

La SCA tipo 6 está causada por la expansión anormal en el número de repeticiones de tripletes CAG en el gen denominado CACNA1A. El número de repeticiones en sujetos sanos es de 4 a 18 tripletes CAG (3), las personas que tienen 20 o más repeticiones, se postula que desarrollaran síntomas de la enfermedad a lo largo de su vida (7, 8).

¿Cómo se diagnostica la SCA tipo 6?

Se sospecha que una persona puede tener SCA tipo 6 cuando inicia los síntomas en la edad adulta, cursa con un cuadro de ataxia lentamente progresivo, el cual se asocia con disartria y/o alteraciones oculares. En las imágenes de Resonancia magnética de cerebro se puede ver la presencia de atrofia en la región del cerebelo (9). Debido a que las manifestaciones clínicas pueden ser muy variables, la confirmación de la enfermedad se basa en la realización del estudio genético (3).

¿Cómo se hereda la SCA tipo 6?

LA SCA tipo 6 tiene una forma de herencia autosómica dominante. El patrón de herencia autosómico indica que tanto varones como mujeres pueden ser afectados; las formas dominantes indican que cada hijo de un individuo afectado tiene un 50% de chance de adquirir la enfermedad de manera individual.

¿Cómo se trata la SCA tipo 6?

No existe un tratamiento específico de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes afectados se basa en el manejo de los síntomas. Se recomienda controles nutricionales y suplemento dietético en caso necesario. A su vez se recomienda que los afectados mantengan una actividad física constante mediante realización de terapias de rehabilitación motora. En caso necesario, el uso de andadores o de bastones previene las caídas.Los trastornos del lenguaje deben ser evaluados y tratados por especialistas en fonoaudiología. (3)

Referencias:

1. Durr A. Autosomal dominant cerebellar ataxias: polyglutamine expansions and beyond. Lancet Neurol 2010: 9: 885-894.

2. Seidel K, Siswanto S, Brunt ER et al. Brain pathology of spinocerebellar ataxias. Acta Neuropathol 2012: 124: 1-21.

3. Pagon RA AM, Ardinger HH, et al., editors. Gene Reviews: Spinocerebellar Ataxia Type 6. Seattle (WA): University of Washington, Seattle;, 1993-2014.

4. Globas C, Bosch S, Zuhlke C et al. The cerebellum and cognition. Intellectual function in spinocerebellar ataxia type 6 (SCA6). J Neurol 2003: 250: 1482-1487.

5. Schols L, Kruger R, Amoiridis G et al. Spinocerebellar ataxia type 6: genotype and phenotype in German kindreds. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1998: 64: 67-73.

6. Gomez CM, Thompson RM, Gammack JT et al. Spinocerebellar ataxia type 6: gaze-evoked and vertical nystagmus, Purkinje cell degeneration, and variable age of onset. Ann Neurol 1997: 42: 933-950.

7. Jodice C, Mantuano E, Veneziano L et al. Episodic ataxia type 2 (EA2) and spinocerebellar ataxia type 6 (SCA6) due to CAG repeat expansion in the CACNA1A gene on chromosome 19p. Hum Mol Genet 1997: 6: 1973-1978.

8. Yabe I, Sasaki H, Matsuura T et al. SCA6 mutation analysis in a large cohort of the Japanese patients with late-onset pure cerebellar ataxia. J Neurol Sci 1998: 156: 89-95.

9. Gierga K, Schelhaas HJ, Brunt ER et al. Spinocerebellar ataxia type 6 (SCA6): neurodegeneration goes beyond the known brain predilection sites. Neuropathol Appl Neurobiol 2009: 35: 515-527.